Castellana 81

El inmueble, obra maestra de Sáenz de Oiza y de la arquitectura española del siglo XX, está situado en la ubicación más privilegiada del centro financiero de Madrid y, tras una ambiciosa rehabilitación liderada por Ruiz Barbarín Arquitectos, se proyecta al futuro como símbolo de sostenibilidad, accesibilidad y tecnología. 

A finales de 2016 culminaron las obras en el interior de las 23 plantas de oficinas que BBVA había dejado libres un año antes.

La rehabilitación de las 5 últimas plantas que coronan el edificio, ocupadas por BBVA hasta el 31 de diciembre de 2017, se inició inmediatamente después de su salida y culminarán a finales de 2018. Constituyen una de las ofertas más exclusiva del mercado de oficinas de Madrid, que ha sido bautizada con el nombre de ROOFTOP 5.




En 2017 finalizaron las obras de la planta de servicios. La misma incorpora un auditorio para 188 personas dotado de la última tecnología y de una zona ad-hoc para la celebración de eventos, 8 salas de reuniones con equipamiento de vanguardia, servicio de fisioterapia, duchas y vestuarios.

Castellana 81 fue el primer edificio del Paseo de la Castellana en obtener, en marzo de 2017, la certificación LEED Platino en la categoría Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC). A la fecha de redacción del presente informe sigue siendo el único inmueble en ostentarla.

A finales de 2017 obtuvo la certificación DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) cinco estrellas. Con ello, Castellana 81 se convirtió en el primer edificio singular de oficinas de España con el más alto grado de accesibilidad otorgado por la Fundación Shangri-La. Por ello, resultó galardonado con el Premio DIGA a la Accesibilidad 2017.

Adicionalmente a lo anterior, a la fecha de redacción del presente informe, el inmueble se encuentra en la fase final del proceso de certificación WELL Building Standard en la tipología Core & Shell. WELL es la primera certificación mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humano. Castellana 81 aspira a ser el primer edificio WELL de España. Así mismo, Castellana 81 ha sido recientemente reconocido por la AEO con el premio 2017 a la mejor rehabilitación.

AÑO DE CONSTRUCCIÓN- REHABILITACIÓN
1981- 2017
ARQUITECTO
Francisco J. Sáenz de Oiza
Premio Nacional de Arquitectura.
Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.
Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
SUPERFICIE
38.856 m2
PLAZAS DE GARAJE
407
INQUILINOS
Elecnor, Faborit, HAYS
Savills Aguirre Newman, Teka
OCUPACIÓN
31% (a 31 de diciembre de 2017)
CERTIFICACIONES
LEED Platino Core & Shell
En proceso de certificación WELL

DIGA 5 estrellas

Sistema Integrado de Gestión:
ISO 9001 • ISO 14001 • OHSAS 18001
Categories
Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support