RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

LA INNOVACIÓN Y LA SOSTENIBILIDAD COMO VALORES ESTRATÉGICOS

Innovación

La innovación, como valor estratégico orientado a anticipar las tendencias del mercado, forma parte del ADN de Gmp desde sus orígenes.

Inmobiliaria puntera en el desarrollo de parques empresariales a finales de la década de 1990, destacó por la promoción de desarrollos llave en mano, a principios de los 2000. De hecho, Parque Norte fue en su momento el mayor parque empresarial urbano de Madrid y el primer proyecto de ciudad empresarial que aunaba tecnología de última generación con una ubicación privilegiada.

Gmp fue la primera inmobiliaria patrimonialista española en obtener, en 2009, la triple certificación AENOR de un Sistema Integrado de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo. En la actualidad sigue manteniendo esta posición diferencial en el mercado.

Desde 2011 la Compañía cuenta con un vehículo concebido para fomentar la innovación entre todos los miembros de la organización: Gmp INnova. Se trata de un instrumento que impulsa la innovación en todos los niveles profesionales, incentivando la generación de ideas cuya aplicación práctica suponga mejoras en los productos, servicios, procesos o enfoques de negocio. Gmp INnova mantiene una comunicación fluida con todos los empleados, a los que invita a concebir y proponer proyectos de innovación orientados a los resultados. Establece un marco de actuación para que cada innovador soporte su proyecto con evidencias de la mejora que aporta su aplicación.

A cierre de 2017, Gmp INnova alcanzó la cifra de 218 proyectos recibidos desde su lanzamiento, de los cuales el 47% fueron aprobados y, de ellos, el 64% puestos en marcha, con mejoras cuantificables.

Por lo que se refiere a la innovación aplicada a sus edificios, en 2017 cabe destacar:

  • La instalación de un avanzado sistema de guiado median­te cámaras en el parking de Parque Norte que ofrece un alto grado de seguridad, un guiado eficiente y un control individual de cada plaza del aparcamiento. Además, el sistema indica el lugar exacto donde está estacionado un vehículo, usando su número de matrícula o el ticket de estacionamiento.
  • La propuesta arquitectónica de la fachada de Castellana 77, que tiene como objetivo no sólo un logro estético, sino también la eficiencia y la sostenibilidad, al incorporar lamas que lo protegen de la incidencia solar directa. La posibilidad de que las singulares lamas se iluminen en horario nocturno, potencia el protago­nismo y la visibilidad de Castellana 77 en su entorno.
  • El diseño vanguardista del edificio Oxxeo que extrae la estructura portante de los forjados al exterior. De este modo, se maximiza la eficiencia de los espacios interiores, diáfanos y sin columnas.
  • La apuesta pionera en España por la salud y bienestar de las personas con iniciativas punteras como la instalación de un sistema de iluminación dinámica adaptado al ciclo circadiano de las personas en el edificio Oxxeo y la puesta en marcha del proceso de certificación WELL Building Standard en la categoría Core & Shell en sus edi­ficios Castellana 81, Castellana 77 y Oxxeo.

Por lo que se refiera a la primera de estas iniciativas, Oxxeo es el primer edificio de oficinas de España con un sistema de iluminación con luz dinámica que permite cambiar la temperatura de luz (coloquialmente, color de la luz) a lo largo de día para así regular correcta­mente el ciclo circadiano de las personas que realizan su actividad en el edificio.

Por lo que se refiera al proceso de certificación WELL, Oxxeo fue el primer edificio de oficinas en Madrid en iniciar dicho proceso seguido de Castellana 81 y 77. De hecho, Castellana 81 aspira a ser el primer edificio de oficinas WELL de España. WELL es la primera certificación mundial para edificios que se centra únicamente en la salud y el bienestar humanos y se basa en siete años de investigación científica, médica y arquitectóni­ca. Se trata de un sistema innovador fundado por Delos y di­rigido por el International WELL Building Institute™ (IWBI), que se inició en 2015. Certifica que el modelo de diseño, construcción y operación de los edificios integra la salud y el bienestar de las personas. Está basado en la verificación in situ de los impactos del edificio en siete áreas diferentes: aire, agua, iluminación, nutrición, promoción del ejercicio físico, confort y mente.

Castellana 77
Castellana 81 y Castellana 77
Infografía de espacio de trabajo en Oxxeo
Génova 27

Sostebilidad

En su Plan de Negocio 2014-2018 Gmp se marcó como objetivo potenciar al máximo la sostenibilidad de sus edificios de oficinas, entendiendo la sostenibilidad en una concepción amplia, que abarca el respeto medioambiental, la viabilidad económica de los inmuebles y el confort para sus ocupantes. Este objetivo se concretó en conseguir la certificación LEED de los edificios de oficinas de su portfolio histórico en gestión, así como la de aquellos inmuebles cuya rehabilitación acometiese, ya se tratase de edificios de su cartera o de nuevas adquisiciones. Otorgada por el US Green Building Council (USGBC), la certificación LEED es una de las de mayor prestigio a nivel internacional en la evaluación del comportamiento sostenible de los edificios. La puesta en marcha de este ambicioso proyecto se inició a finales de 2013 y ha conllevado múltiples actuaciones en los edificios, tales como las orientadas a la reducción del consumo de agua y energía, la optimización del ambiente interior, la creación de plazas de aparcamiento para vehículos eficientes, de carpooling y bicicletas y la incorporación de medidas específicas en cuanto a los materiales utilizados así como a la gestión de los residuos en todas las obras de mejora y rehabilitación de los inmuebles.

En 2016, cincos edificios y un parque empresarial del portfolio de Gmp -Génova 27, Iberia Mart I y II, Luchana 23, Hermosilla 3 y Parque Norte- obtuvieron la certificación LEED Oro en la categoría Existing Building. El edificio Eloy Gonzalo 10, adquirido en 2014 y cuya rehabilitación finalizó en septiembre de 2015, culminó también el proceso de su certificación LEED Oro Core & Shell en el primer cuatrimestre del 2016.

En 2017, el edificio Castellana 81 obtuvo la certificación LEED Platino Core & Shell, la máxima distinción posible otorgada por el US Green Building Council (USGBC). Con ello, se convirtió en el primer y único edificio de oficinas LEED Platino del Paseo de la Castellana. En este mismo año, el edificio Condesa de Venadito 1 obtuvo la certificación LEED Oro para la categoría de Existing Building y se inició el proceso de certificación LEED del parque empresarial Castellana Norte.

Castellana 77, cuya rehabilitación integral finalizó en mayo de 2017, cuenta con la pre-certificación LEED Oro en la categoría Core & Shell. A la fecha de elaboración del presente informe, se está finalizando el proceso de certificación y as­pira a superar el nivel oro conseguido en la pre-certificación y posicionarse como el segundo edificio LEED platino del Paseo de la Castellana, nivel sólo alcanzado hasta ahora por Castellana 81, tal y como hemos indicado anteriormente, edificio también propiedad de Gmp.

En cuanto al nuevo desarrollo del edificio Oxxeo, el mismo cuenta con la pre-certificación LEED Platino.

Adicionalmente a lo anterior, y dentro del compromiso de Gmp con alcanzar las máximas cotas de confort para los usuarios de sus edificios, en 2016, la Compañía puso en marcha en los edificios Castellana 81, Castellana 77 y Oxxeo las certificaciones DIGA (Distintivo Indicador del Grado de Accesibilidad) y WELL Building Standard.

La primera de ellas es otorgada por la Fundación Shangri-La y garantiza una accesibilidad total a los inmuebles para personas con discapacidad, mayores y embarazadas. En este sentido, Castellana 81 y Castellana 77 obtuvieron en 2017 el máximo grado DIGA, 5 estrellas, convirtiéndose en los primeros edificios de oficinas de España en ostentar el más alto nivel de accesibilidad. En 2017 Gmp inició el proceso de certificación DIGA para cinco edificios y dos parques empresariales de su portfolio: Luchana 23, Génova 27, Ibe­ria Mart I y II, Condesa de Venadito 1, Castellana Norte y Parque Norte.

En cuanto a la certificación WELL, como se ha indicado anteriormente, Gmp ha sido pionera en España en su puesta en marcha en sus edificios Castellana 81, Castellana 77 y Oxxeo, que fueron los primeros de Madrid en iniciar el proceso de obtención de esta certificación. A la fecha de elaboración del presente informe, Castellana 81 se en­cuentra en la fase final de la obtención de la certificación WELL Building Standard y aspira a ser el primer edificio de oficinas de España en obtenerla en la tipología Core & Shell.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support