RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

GESTIÓN DEL CAPITAL HUMANO

El capital humano es la principal ventaja competitiva de las organizaciones para generar valor añadido dentro de un mercado global. Gmp es muy consciente de la relevancia de atraer y retener a los mejores profesionales y de contar con empleados motivados y comprometidos. La mejora continua sólo es posible con la implicación de las personas que integran la Compañía, que han de sentir y entender que su manera de actuar crea la realidad y puede cambiarla.

El área de Recursos Humanos centra sus esfuerzos en optimizar la gestión de la información y la comunicación interna, realizar una rigurosa definición de las funciones, responsabilidades y objetivos del personal, fomentar el desarrollo profesional de los empleados y la conciliación entre su vida personal y profesional.

La gestión de la información y la comunicación interna

La mejora de la gestión de la información y la comunicación interna es uno de los principales retos de Gmp. Desde las Direcciones Generales y desde el departamento de Recursos Humanos se trabaja para fomentar y potenciar la comunicación entre todos los miembros de la Compañía. Algunos ejemplos de iniciativas que en 2017 se han consolidado son:

  • Los desayunos corporativos quincenales, en los que participa un grupo de unos seis empleados de diferentes departamentos que disfruta de un desayuno informal con los Directores Generales de Negocio y Corporativo a fin de estrechar la relación entre los partícipes y compartir iniciativas, planes de actuación, inquietudes y propuestas de mejoras.
  • Las sesiones informativas del “barómetro”, en las que mensualmente el Director General de Negocio y los Directores de Patrimonio, Marketing, Comunicación, Calidad, Innovación, Técnico Patrimonial, IN-PLANIA y Las Colinas Golf & Country Club miden el grado de avance de los objetivos y lo comparten con sus equipos en el office de empleados, plasmando gráficamente el nivel de cumplimiento en paneles con “barómetros” diseñados a tal fin. Además, se analizan las causas de las desviaciones y se proponen iniciativas de mejora y planes de acción.
  • Las presentaciones a todos los miembros de la organización de los principales proyectos, éxitos conseguidos, adquisiciones realizadas, resultados de las operaciones y futuros proyectos. Estas presentaciones mejoran la comunicación interdepartamental y contribuyen a que todos los empleados estén informados sobre la estrategia de la Compañía y se impliquen activamente en la consecución de sus objetivos.

Gmp lleva a cabo una encuesta trianual de percepción interna con el fin de conocer las inquietudes, preocupaciones y la valoración de los miembros de la organización sobre aspectos relacionados con diversos ámbitos de la Compañía. Los resultados de 2015 alcanzaron un nivel de satisfacción global de 80 sobre 100 y, en concreto, destacaron los relativos al grado de motivación, compromiso de los empleados y su identificación con los principios y valores estratégicos de Gmp. En 2018 se volverá a medir el grado de satisfacción de los empleados.

MEETING PLACE Castellana 81

Formación y desarrollo profesional

Para Gmp es fundamental la identificación del talento y su retención. La formación es, en este sentido, un pilar clave para la gestión del talento. Gmp elabora anualmente un plan de formación con el objetivo de aportar valor a la Compañía mediante el desarrollo profesional de las personas.

El Plan de Formación pretende mejorar las competencias de los empleados y optimizar la eficacia y el aprovechamiento de las jornadas y los cursos programados. En 2017 se llevaron a cabo más de 30 acciones formativas encaminadas a la mejora de las habilidades sociales, ofimática, idiomas y aspectos técnicos propios de cada puesto. Un 95% de la plantilla recibió formación durante este año. Además, en coordinación con Gmp INnova, se desarrolló el proyecto “Creativity in Business Project, un recorrido creativo hacia productos o servicios innovadores”. Durante el mismo, dos grupos de empleados de diferentes departamentos aprendieron y pusieron en práctica técnicas orientadas a potenciar el pensamiento creativo dirigido hacia la innovación entendida como la concepción de productos, servicios o procedimientos nuevos que aporten valor añadido. Ambos grupos trabajaron en casos prácticos con objetivos concretos marcados por la Dirección de la Compañía, con un resultado muy positivo.

El departamento de Recursos Humanos actualiza anualmente las descripciones de los puestos de trabajo, adaptándolas a los cambios que se producen durante el ejercicio. Se trabaja en la identificación de oportunidades, el análisis de las áreas de mejora y el desarrollo de habilidades que favorezcan el crecimiento profesional y personal.

En 2017 se continuó aplicando el programa de desarrollo del talento iniciado en 2014 y dirigido a los perfiles clave de la Compañía. El mismo tiene un horizonte temporal de 2-3 años y fue revisado y actualizado en 2017. El programa se basa en la formación, desarrollo y retención de empleados mediante acciones formativas específicas, que contribuyen a mejorar sus competencias y a aportar las herramientas necesarias para asumir los nuevos retos de Gmp.

Igualdad de oportunidades y no discriminación

La gestión de los Recursos Humanos en Gmp se basa estrictamente en criterios profesionales, garantizando la no discriminación por raza, religión o convicciones, ideas políticas o sindicales, nacionalidad, lengua, sexo, estado civil, edad o discapacidad.

Durante años, Gmp se ha esforzado para favorecer la integración laboral de las personas con discapacidad. La buena predisposición y concienciación de los empleados contribuye a que la integración laboral del personal con discapacidad sea un éxito en el 100% de los casos.

En este sentido, Gmp mantiene un acuerdo con la Fundación PRODIS, a través del cual se impulsa la integración social y laboral de los jóvenes con discapacidad intelectual y el desarrollo de sus habilidades sociales y laborales. Gmp cuenta en su plantilla con tres empleados con capacidades diferentes.

Page Reader Press Enter to Read Page Content Out Loud Press Enter to Pause or Restart Reading Page Content Out Loud Press Enter to Stop Reading Page Content Out Loud Screen Reader Support