LA COMPAÑÍA

ESTRUCTURA FINANCIERA

El 22 de junio de 2016 Gmp firmó un nuevo préstamo sindicado de 755€m con un pool de 13 bancos. El mismo sustituyó anticipadamente a otro anterior de 740€m, firmado en julio de 2007 que vencía en julio de 2017.

El nuevo préstamo está compuesto por 3 tramos:

• Tramo A: 525€m, con garantía hipotecaria de algunos activos inmobiliarios de Gmp y con vencimiento bullet en 7 años.
  • Tramo B: 200€m, sin garantía hipotecaria, con amortización anual -salvo los 2 primeros años de carencia- y vencimiento en 5 años con una amortización en dicho año del 55%. Este tramo es extensible anualmente, previa aprobación de los bancos, hasta 2 años más.
  • Tramo C: Línea de crédito de 30€m, sin garantía hipotecaria y con vencimiento bullet en 5 años. Este tramo es extensible anualmente, previa aprobación de los bancos, hasta 2 años más y no está dispuesto a día de hoy.

En el contexto de la refinanciación: i) se cancelaron varios préstamos bilaterales por importe de 25€m, ii) el accionista GIC realizó un desembolso de 88€m correspondientes al último importe que le quedaba pendiente de contribuir como consecuencia de su acuerdo de inversión en Gmp y iii) se canceló la cartera de derivados de cobertura con un gasto financiero no recurrente de 55€m.

La refinanciación conllevó una reducción conside­rable del gasto financiero. El año 2017 fue el primero en el que la Compañía se vio beneficiada durante todo el ejercicio por los mejores términos del préstamo sindicado. El coste de financiación del Grupo a cierre del ejercicio ha sido del 1,97% y su vencimiento medio es de 5,4 años.

En el ejercicio 2017, la deuda neta prácticamente se ha mantenido con respecto a 2016, siendo ésta de 805€m.

Además de este préstamo sindicado de 725€m dispuestos, el Grupo cuenta con préstamos bilaterales dispuestos por importe de 152€m.

Principales magnitudes de la financiación

€m 2016A 2017A
IMPORTES
Deuda financiera bruta 874 877